CONTRATO DE LEASING


LEASING




                                   Generalidades
En la actualidad,   existen modernas alternativas de financiamiento que el mercado financiero ofrece para la adquisición de maquinaria, computadoras, vehículos, montacargas, fotocopiadoras.

El concepto de Leasing pretende cambiar el concepto de la propiedad como lo más importante de una entidad, al uso y rendimiento que de ellos se obtenga como un factor de mayor importancia.

Dentro de los contratos  atípicos  que es de uso común en la práctica  comercial de Guatemala es el contrato  de Leasing también conocido como arrendamiento financiero, locación financiera o arrendamiento con opción de compra.

El origen del nombre leasing que deviene del ingles lease (contrato de aliquiler) y to lease (arrendar)




  • El término de Leasing se puede definir como “Un Contrato en virtud del cual, entregamos a una persona natural o jurídica, denominada Arrendatario la tenencia de un activo productivo para su uso y goce, a cambio de un pago periódico (Canon), durante un plazo pactado y a cuyo vencimiento, el arrendatario tendrá derecho a adquirir el activo, por el valor de la opción de compra, o bien a devolver el activo según lo pactado en el contrato.


  • Otra definición de Leasing, indica que a través de ello, un empresario puede disponer del uso de un bien, mueble o inmueble, pagando una renta periódica a modo de alquiler por un tiempo determinado a un arrendador, propietario de dicho bien, que adquiere en su propio nombre para cederlo al arrendatario. Una vez finalizado el contrato, el empresario arrendatario tiene tres posibilidades:

           a. Adquirir la propiedad del bien financiado ejecutando una opción de compra por un valor residual residual similar a las cuotas mensuales.

           b. Suscribir un nuevo contrato leasing sobre el mismo material.

           c. Devolverlo a la entidad que se lo ha prestado.

Un arrendamiento financiero es un contrato a largo plazo no cancelable y en consecuencia obliga al arrendatario a realizar pagos periódicos por el uso de un activo durante un período determinado, estrechamente relacionado con la vida útil del activo.

El arrendamiento con opción de compra o arrendamiento financiero, constituye un contrato de arrendamiento por la utilización de un bien mueble o inmueble que presenta la característica que, mediante el pago de la renta y del interés por el aplazamiento a largo Plazo del valor del bien, al final del contrato puede optar el arrendatario por las siguientes variantes:

         a.Obtener su propiedad mediante el pago del valor actual establecido en el contrato, por el valor tasado o sin aportación adicional alguna.

               b.  Renovar o cancelar el contrato.


Este contrato ha recibido diversas denominaciones: 
Leasing en Estados Unidos de América, 
Credit-bail o crédito-arrendamiento en Francia, 
Locación financiera en Argentina, alquiler industrial, crédito-arrendamiento 
Arrendamiento financiero en España.



1 comentario: