CLASES DE FRANQUICIA
En la actualidad, las personas
tienen distintas percepciones de lo que es una franquicia. Para evitar
confusión, es preciso poder distinguir entre dos diferentes formatos de
franquicia, que se definen en base al grado de involucramiento y de trabajo compartido que existe entre las
partes del convenio.
Los acuerdos que suelen llamarse franquicia de producto y
marca representan aquellas transacciones en que una persona otorga a otra los
derechos de explotar un derecho intelectual que involucra sus marcas
registradas, nombres comerciales, patentes, equipo, canales de distribución y
hasta un personaje ficticio famoso, pero no el "paquete" entero del
negocio.
Este paquete de conocimientos, al que se llama Saber-hacer inclusive
en los países de habla hispana,es el factor esencial de la franquicia como la
conocemos hoy, la franquicia de formato de negocio. El sistema descrito en la
sección anterior es precisamente el Saber-hacer de una franquicia con formato
de negocio.
Por
los tipos de acuerdo las franquicias pueden ser:
Franquicia
maestra:
Es el contrato según el cual la
empresa franquiciante otorga con exclusividad al franquiciado, la franquicia en
una región determinada (Ej. toda Centroamérica), otorgándole a su vez la
posibilidad a sub-franquiciar el negocio entre los interesados locales.
Franquicia
regional:
La empresa franquiciante otorga
con exclusividad al franquiciado la posibilidad de desarrollar la franquicia en
una región, dando la posibilidad de sub-franquiciar en varios países.
Franquicias
múltiples:
Es el acuerdo entre franquiciante
y franquiciado según el cual el primero otorga al segundo la posibilidad de
abrir hasta un número determinado de locales en un área designada. En principio no incluye la posibilidad de
sub-franquiciar.
Franquicia
individual:
Es el típico convenio el cual un
empresario independiente adquiere una franquicia para operarla en una sola
unidad. Tiene la posibilidad de abrir
otros locales pero en tal caso deberá pagar nuevamente el derecho de ingreso al
sistema, y cada vez que lo haga
generalmente es más reducido.
Franquicia
de esquina (corner franchise):
Son franquicias cuyas
características le permiten instalarse en muy pocos metros cuadrados, dentro de
otro tipo de negocio por ejemplo, venta de una marca de yogurt dentro de un
restaurante.
Clasificación
de las franquicias de acuerdo al objeto:
Existen en la Practica distintos tipos de contratos
de Franquicia:
Franquicia
de Servicio:
Simplemente se suministra un servicio, como
técnica determinada. Eje. Asesoramiento inmobiliario, enseñanza, hotelería,
etc.
Franquicia
de Distribución: Se fija en este caso al franquiciado, los
productos que tiene que vender con la aportación de la marca, ej. Productos
alimenticios, textiles, etc.-
Dichas clases están contenidas en dos grandes
categorías clasificadas como:
- DE PRODUCTO Y MARCA REGISTRADA (de venta): Cuando únicamente se limita a la distribución y venta de productos con marca registrada.-
- NEGOCIO LLAVE EN MANO O PAQUETE: Cuando la franquicia consiste en la habilitación de una unidad completa de comercialización y explotación.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CONTRATO DE FRANQUICIA.
- El franquiciado corre con los gastos de inversión.
El franquiciante encuentra en esta fórmula de
comercio asociado gran capacidad de expansión de su negocio con una aportación
no muy elevada de capital.
- La expansión se produce con personal ajeno.
La expansión del negocio a través de la apertura de
sucursales exigirá un incremento de la plantilla de la empresa, no siempre
motivada, con el consiguiente incremento de costes de personal.
- Creación de una fuerte imagen de marca.
Se producirá un efecto multiplicador que
fortalecerá la presencia de la marca del franquiciante en el mercado.
- No será necesario un control tan directo de la gestión.
La mayor motivación por parte del franquiciado
comparada con la que tendría como empleado le incentivará a la consecución del
éxito y resultados de su propio establecimiento. Su interés en el éxito de la
empresa es mayor al haber invertido su capital y su trabajo en la misma.
- Facilidad para acceder a mercados exteriores.
Las posibilidades de expansión exceden del ámbito
local o incluso nacional pudiendo desarrollarse en otros países a través de la
fórmula de master franquicia.
- Mejor planificación de las funciones de fabricación y aprovisionamiento.
El desarrollo de una red de franquicias supone
poder realizar grandes economías de escala en fabricación, compras de stock,
materiales, bienes de equipo.
- Rentabilización de los esfuerzos de marketing y comunicación.
Aprovechamiento de las múltiples economías de escala
que pueden derivarse de la coexistencia de varios establecimientos que
desarrollan una misma actividad operando bajo la misma imagen
- Garantía de independencia y de integración en una red comercial claramente apreciada e identificada por el público.
- Adquisición del know-how del franquiciador y conocimiento a priori de la rentabilidad y posibilidades del negocio que se pretende acometer.
- Aprovechamiento de las múltiples economías de escala que pueden derivarse de la coexistencia de varios establecimientos que desarrollan una misma actividad operando bajo la misma imagen (condiciones de compra más favorables, rentabilización de los esfuerzos de marketing y comunicación).
- Frecuentemente el franquiciante aportará ayudas financieras al franquiciado para acometer las inversiones iniciales necesarias.
- Asistencia al franquiciado en la realización de estudios de mercado, localización del emplazamiento más adecuado, formación del personal, empleo de medios publicitarios y promocionales, merchandising y decoración del local, aspectos técnicos y de gestión, contabilidad e informática.
- Dado que el franquiciante continuará con su labor de investigación y experimentación de nuevas técnicas y productos/servicios, el franquiciado podrá beneficiarse sin riesgo de aquellas pruebas que resulten exitosas.
- El franquiciado podrá explotar el know-how del franquiciante bajo unas condiciones geográficas preestablecidas ya que dispondrá de una zona de exclusividad territorial para la explotación del know-how del franquiciante.
- La integración en una red de Franquicia representará tener que soportar unos costos adicionales que no encontraríamos en caso de apertura de un comercio independiente (derecho de entrada y royalties de funcionamiento y publicidad). Sin embargo deben contemplarse como una inversión dirigida a la reducción de riesgos.
- El franquiciado tendrá un margen reducido de creatividad ya que todos los aspectos de la explotación del negocio están predefinidos por el franquiciante y estipulados en los manuales.
- Si el negocio consigue superar las previsiones iniciales de rentabilidad establecidas por el franquiciante, es muy posible que el franquiciado comience a cuestionarse la necesidad de pagar los royalties de funcionamiento y termine por no aceptar de buen agrado las visitas periódicas del personal de control del franquiciante.
- El bajo rendimiento y capacidad de otros puntos de venta de la red pueden afectar gravemente la imagen y reputación de nuestro negocio.
- Pueden darse limitaciones para la venta o traspaso del negocio. El franquiciante puede tener derechos de compra y de rescisión del contrato según las condiciones definidas en el mismo.
- Existencia de riesgos asociados a la gestión del franquiciante.
- Un franquiciante en fase de lanzamiento pondrá más esfuerzos en la captación de nuevos franquiciados que en la prestación de servicios adecuados de asistencia y apoyo. La limitación de recursos financieros puede generar importantes deficiencias en la prestación de estos servicios.
- Un franquiciante no ético que con ánimo de lucro no pretende establecer una correcta relación de apoyo al franquiciado.
- Un franquiciante falto de los recursos financieros y humanos necesarios o simplemente explotador de un negocio carente de la suficiente solidez y fiabilidad.
COMO
TRABAJAN LAS FRANQUICIAS
En la franquicia, el franquiciador ofrece el derecho y la
obligación de administrar un negocio a sus franquiciados, a cambio los
franquiciados pueden hacer uso de:
El
nombre comercial
Los servicios know - how*
Los métodos y técnicas del negocio
Tiene que haber una inversión para la
utilización de los mismos, lo que se le llama prestación económica, de parte del
franquiciado, mientras que el franquiciante le dará regalías, que serán las
ganancias del franquiciado, esto va a ser de acuerdo a lo que estipulen al
momento de celebrar el contrato de franquicia.
FUNCIÓN ECONÓMICA
La adopción de cualquier decisión
respecto a la integración en una red de franquicias mediante la apertura de uno
de sus puntos de venta debe siempre partir de un minucioso análisis económico y
financiero. El candidato a través de este estudio deberá conocer cuáles son sus
posibilidades de ganarse la vida razonablemente bien, al tiempo que obtiene un
rendimiento adecuado a su propia inversión. Cabría preguntarse ¿qué renta, sin
riego alguno obtendría si hubiera colocado este dinero en una cuenta a plazo
fijo?
Interesa destacar que el
franquiciado debe poseer capital suficiente para iniciar el negocio. Una parte
sustancial del capital necesario, la aportará él mismo. La financiación y
préstamos se formalizará en bancos, entidades financieras, instituciones de capital-riesgo,
etc.
El franquiciado deberá recibir por parte del franquiciante una información
en detalle sobre los fondos que deberá aquél destinar y el destino de los
mismos. En esta previsión se especifican por separado el coste de adquisición
del derecho al uso de la franquicia unido a la documentación confidencial y
operativa, y por otro lado los cálculos del franquiciante en cuanto a su
previsión del capital circulante necesario.
Se trata por tanto de transmitir
al potencial franquiciado una proyección lo más realista de los fondos
requeridos para la apertura, lanzamiento y desarrollo de una nueva unidad.
Por
otra parte el concepto de inversión va estrechamente unido al de rentabilidad,
y también al concepto de riesgo.
El franquiciado está dispuesto a realizar una
inversión, para convertirse en un miembro más de la red, con unas condiciones
más favorables de riesgo que las que tendría si actuara de forma autónoma.
Todo
candidato a franquiciado deberá conocer antes de firmar un contrato, las
inversiones totales necesarias para la puesta en marcha de la franquicia
seleccionada, una cuenta de explotación que transmita la rentabilidad del
negocio basada en casos reales, así como los plazos de amortización.
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